Cómo colocar parquet flotante

En este artículo te explicamos cómo colocar parquet flotante paso a paso y sin complicaciones.

Si quieres darle una nueva imagen a tu vivienda, y en especial a los suelos, el parquet flotante es probablemente la solución que estás buscando. Es una combinación perfecta que aporta confort y estilo a cualquier habitación.

Aunque una de las principales ventajas, sin duda, se encuentra a la hora de la instalación. Es un suelo muy sencillo de colocar y que podrás hacer tú mismo sin tener ningún conocimiento previo. Tampoco necesitarás colas ni adhesivos para fijarlo, ni será un suelo que deba ser tratado posteriormente.

Si quieres descubrir cómo colocar parquet flotante paso a paso y de la forma más sencilla, ¡sigue leyendo!

como-colocar-parquet-flotante

Cómo colocar parquet flotante paso a paso

1. Preparar el suelo

Comenzaremos preparando el suelo antes de la instalación del parquet. Bastará con barrerlo por completo (mejor si nos ayudamos de una aspiradora) y fregar. Es importante asegurarnos de que esté completamente seco antes de la instalación.

Aunque muchas personas no lo hacen, es recomendable que antes de instalar las láminas de parquet se forre el suelo con espuma de polietileno. Así conseguiremos un aislamiento acústico y térmico.

Para ello sólo tendremos que cortar varias tiras de espuma e ir cubriendo toda la superficie. Uniremos unas con otras con ayuda de cinta adhesiva.

En caso de que la superficie no esté completamente plana, será necesario aplicar previamente una pasta niveladora que lo iguale.

2. Colocar las láminas

Ahora que ya hemos acabado con la preparación, es el momento de pasar a descubrir cómo colocar parquet flotante. Comenzaremos en un extremo de la habitación, colocando las lamas de madera una a una.

Para ir juntando unas lamas con otras, verás que se unen por un sistema de click, lo que facilita mucho la colocación. Esto quiere decir que la lama tiene a un lado una parte macho y en el opuesto una parte hembra. La parte macho de una lama debe encajar con la hembra de su consecutiva.

En este paso hay dos factores que no podemos olvidar:

  • Medir la superficie. Debemos medir con exactitud la superficie para poder cortar las láminas a la medida correcta para que encajen sin problemas.
  • Junta de dilatación. En todo el perímetro de nuestro suelo debemos dejar un margen (también conocido como junta de dilatación) de unos 15 milímetros. Para que esto se mantenga de forma exacta podemos usar unas cuñas con la medida.

como-instalar-parquet-flotante

3. Terminar la instalación

Como habrás comprobado, la instalación de parquet flotante no requiere de grandes complicaciones. Una vez tengamos todas las lamas colocadas en la habitación, únicamente nos quedará instalar los zócalos para dar por acabado el trabajo.

Para ello retiraremos las cuñas y fijamos los rodapiés a la pared con ayuda de un adhesivo de montaje. Esto nos permitirá cubrir la junta de dilatación y que no quede visible.

¡Ya tendrás tu suelo listo! Para acabar, puedes extender por toda la superficie de tu nuevo suelo un producto especializado para la mejor conservación de la madera.

Ventajas de colocar parquet flotante

Ahora que ya hemos descubierto cómo colocar parquet flotante, ¿qué ventajas puede aportar a tu vivienda, además de su estilo y facilidad de instalación?

  • Se adapta a las diferentes condiciones de la habitación, así como a los cambios de humedad o temperatura.
  • Es muy económico.
  • Podrás hacerlo tú mismo y sin utilizar herramientas especializadas.
  • El parquet que trabajamos en Payresa tiene un acabado duradero y una composición 100% natural.

colocar-parquet-flotante

Esperamos que este artículo te haya servido para descubrir cómo colocar parquet flotante. ¿Quieres conocer las últimas tendencias en diseño de espacios? ¡Te seguimos contando en nuestro blog!

Valora este artículo sobre cómo colocar parquet flotante

5/5 - (8 votos)
Menú