Precauciones para cuidar correctamente el Suelo de Parquet

El suelo de madera o parquet, al ser un material natural necesita de una serie de cuidados que, si bien no suelen ser caros, si deben de ser constantes.

Asimismo, este suelo cuenta con una serie de beneficios con respecto a otros similares como los suelos laminados, y es que, cada cierto tiempo (en función del trasiego, pero normalmente entre 10 y 15 años), pueden ser barnizados o acuchillados (lijado) por lo que podemos disfrutar del parquet con un estado como si estuviera recién instalado.

El pavimento de madera, por su propia naturaleza, intercambia humedad con el entorno que lo rodea cambiando al mismo tiempo sus dimensiones y, puede llegar a deteriorarse si no se guardan una serie de precauciones.

Consejos para el cuidado del Parquet

#Evitar los rayos de sol

Impida que los rayos de sol incidan directamente y durante mucho tiempo sobre el parquet, debido a que oscurecen la madera prematuramente (proceso de foto-degradación) y la estropean más.

#Ventilar para reducir la humedad

Si el ambiente es húmedo, como en el caso de nuevas obras, éste debe ventilarse de manera periódica para disminuir la humedad. Si fuera necesario y dispusiésemos de calefacción, podríamos encenderla para ayudar en este proceso (haciendo pausas cada cierto tiempo y volviendo a airear) o, si es necesario, instalar un des-humificador. El ambiente extremadamente húmedo provoca el fenómeno de levantamiento, hinchamiento o, deformaciones del pavimento.

#Evite dar golpes y roces con objetos duros o puntiagudos

Se aconseja colocar fieltros adhesivos en las patas de los muebles, los cuales puedes encontrar en cualquier tienda de bricolaje, para que se puedan arrastrar sin que arañen.

#Si cae algún liquido sobre el parquet

Cuando se derrame algún líquido en el parquet, límpielo y séquelo de forma inmediata, ya que, si se deja mucho tiempo, puede llegar a ser absorbido por la madera.

Con un simple secador de pelo, pero con cuidado para no quemar la madera, puede aplicar calor por la zona donde crea que ha podido penetrar el líquido entre las aberturas o huecos de las tarimas.

#Mantener el parquet en condiciones de equilibrio

Para conseguir las mayores prestaciones del parquet que tenga instalado, hay que mantenerlo en unas condiciones de equilibrio con el medio que le rodea siendo éstas una humedad relativa de entre el 40% y 70% y una temperatura aproximada de 20ºC ya que, de otro modo, el parquet podría experimentar deformaciones o movimientos no deseados.

#Evite pisar el parquet con el calzado de calle

Sobre todo, si este está mojado o contiene restos de tierra, gravilla, barro, etc., principales enemigos del parquet. Asegúrese de colocar un felpudo en la puerta de entrada para soltar esa arena o piedrecillas. Tenga cuidado con el calzado: los zapatos de tacón fino, por ejemplo, si tienen las tapas quitadas, pueden terminar marcando el suelo.

#¿Qué pasa cuando el parquet está seco?

Si por el contrario se volviese seco (en verano o por el intensivo uso de aire acondicionado o calefacción) o se prevé que la vivienda vaya a permanecer cerrada durante un largo período de tiempo, también es importante ventilarla para restablecer los valores normales de humedad.

También podemos poner recipientes con agua en diferentes estancias de la vivienda, emplear un humificador, llenar la bañera, etc., para que haya un aporte adicional de humedad. El ambiente seco provoca desecación y la apertura de grietas en el pavimento.

#Mantener los valores ambientales

Una vez habitada la vivienda, hay que seguir manteniendo los valores ambientales aconsejados. Para ello, podemos ayudarnos de una pequeña estación meteorológica que mida la humedad y temperaturas interiores.

Todas estas precauciones deben ser tenidas en cuenta a la hora de comprar parquet, pero esto no implica que, si no se siguen al pie de la letra, el parquet vaya a sufrir los problemas mencionados. Eso sí, seguro que conseguiremos que el parquet dure reluciente durante mucho más tiempo.

Una de las empresas de Málaga que mejor precio tiene para el parquet es Payresa.

Valóranos
Contáctanos sin compromiso

Contacta con nosotros sin compromismo para un presupuesto personalizado adaptado a tus necesidades o para resolver cualquier otra duda que tengas.

    Contáctanos

      Menú