Cómo reparar parquet desgastado

Pon en práctica estos consejos sobre cómo reparar parquet desgastado. Trucos fáciles para que lo puedas hacer tú mismo.

El parquet es uno de los suelos preferidos para todo tipo de estancias, en especial para los hogares. Aportan una gran sensación de calidez, un toque muy estético y son resistentes.

A pesar de su gran resistencia, debe llevarse un mantenimiento regular para conservar su brillo y evitar el desgaste. Además, es un suelo al que pueden afectar factores como la humedad, la abrasión directa y las rayaduras por fricción.

Si quieres descubrir cómo reparar parquet desgastado, ¡te lo contamos todo en este artículo!

reparar-parquet-desgastado

Cómo recuperar el brillo: un truco casero

El paso del tiempo provoca que nuestro suelo, poco a poco, vaya perdiendo su brillo del principio, en especial si no llevamos un cuidado regular.

Este problema tiene una solución que puedes darle fácilmente y con productos de casa. ¿Qué es lo que vamos a necesitar?

  • 5 litros de agua tibia.
  • 120 ml de vinagre blanco.
  • 5 gotas de aceite de eucalipto.

Primero comenzamos aspirando el suelo. Una vez libre de polvo y restos, hacemos la mezcla de agua, vinagre y aceite de eucalipto. Usaremos una fregona (mojándola poco y escurriéndola mucho, para que no empape) para fregar todo el parquet.

Una vez hecho, seca el suelo con paños para que la humedad no penetre en él. Cuando esté listo, ¡tu suelo habrá recuperado de nuevo su brillo!

Cómo reparar rayaduras superficiales

Si una de tus grandes dudas sobre cómo reparar parquet desgastado es cómo disimular esos pequeños rasguños que pueden aparecer, fruto del traslado de muebles o la caída de objetos, aquí está la respuesta.

La solución para quitar esas rayaduras superficiales está en la siguiente mezcla:

  • ¾ tazas de aceite
  • ¼ taza de vinagre

Una vez preparado, usa un paño para empaparlo con esta solución. A continuación lo deslizamos sobre los rayones que encuentres, dejándolo actuar entre cinco y diez minutos. Irás observando cómo poco a poco las marcas van desapareciendo.

como-reparar-parquet-desgastado

Cómo reparar rayones profundos

En el caso de querer saber cómo reparar el parquet desgastado con rayones en las capas más profundas, necesitará de un tratamiento más especial. Será necesario utilizar una lija para quitar estos rayones, realizando pequeños y precisos movimientos circulares.

Después aplicaremos una capa fina de masilla especial para reparar maderas. Cuando esté seca, debemos lijar nuevamente para quitar los excesos y nivelar con el resto del suelo. Para terminar, una buena opción es encerar todo el suelo para devolverle el brillo y que quede uniforme.

Cómo reparar el parquet muy desgastado

Si el desgaste es general en todo el suelo, lo mejor será optar por un lijado y barnizado completo. Para esto la mejor opción es contar con un equipo de profesionales que se encargue de devolverle a tu suelo la apariencia del primer día.

Consejos para mantener el parquet

Si no quieres tener que buscar en un futuro cómo reparar parquet desgastado, lo mejor es la prevención. ¿Qué debemos tener en cuenta?

  • Limpiarlo regularmente. Aspira como mínimo una vez por semana, para eliminar residuos que puedan provocar daños, y después friega con productos adecuados.
  • Elimina rápidamente las manchas. Si caen líquidos sobre el suelo, sécalo rápidamente con un paño y después elimina los restos de humedad, por ejemplo, con un secador de pelo.
  • Protégelo del sol. Los rayos solares pueden hacer que nuestro suelo pierda brillo y provoquen daños prematuramente.

parquet-desgastado

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer cómo reparar parquet desgastado. Y si crees que ha llegado el momento de darle un nuevo aire a tu hogar, ¡cambia de suelo! En Payresa somos especialistas en parquets y tarimas. ¡Consúltanos!

Valora este artículo sobre cómo reparar parquet desgastado

4.8/5 - (18 votos)
Contáctanos sin compromiso

Contacta con nosotros sin compromismo para un presupuesto personalizado adaptado a tus necesidades o para resolver cualquier otra duda que tengas.

    Contáctanos

      Menú