Por Dónde Comenzar una Instalación de Tarima Flotante

¿Por dónde empezar a poner una tarima flotante? Sigue leyendo este artículo de Payresa, empresa especialista en tarimas y parquet en Málaga, para conocer cómo empezar a colocar una tarima flotante. 

Por dónde comenzar una instalación de tarima flotante

Las tarimas flotantes son el pavimento más utilizado debido a su fácil instalación y acabado. Es un tipo de pavimento de madera que se encuentra en una amplia variedad en el mercado. Además de su fácil instalación y acabado, destaca por su resistencia y durabilidad.

¿Por dónde empezar a poner una tarima flotante? Esta pregunta es muy frecuente ya que hay que tener en cuenta varios factores a la hora de la instalación. Lo habitual es comenzar la instalación de la tarima flotante por la estancia principal de la vivienda, como el comedor, recibidor o pasillo principal, ya que suelen ser los primeros espacios que se ven al entrar. Si se trata de una casa de una sola planta con varias habitaciones, entonces se suele empezar por la habitación principal o el distribuidor, aunque esto dependerá de varios factores y cada obra puede tener su propia particularidad.

Es común iniciar la instalación de la tarima flotante por una pared principal y a esa primera fila se le conoce como «tirada maestra». La posición de esta tirada maestra puede variar en función de la distribución de la vivienda, ya que el resto del montaje se realizará a partir de ella. Es por eso que la posición de la tirada maestra es muy importante en la instalación de la tarima flotante.

Es esencial que la pared principal por donde se comienza la instalación de la tarima flotante sea paralela al resto de la distribución de la vivienda. Si se empieza por una pared que no está en ángulo recto con el resto del espacio, el montaje puede quedar descuadrado y el patrón de la tarima flotante no coincidirá con la distribución del piso, lo que puede resultar antiestético e incluso afectar la funcionalidad del suelo. Por lo tanto, es importante verificar la perpendicularidad y paralelismo de la pared antes de comenzar la instalación.

por dónde empezar a poner una tarima flotante

Cómo colocar una tarima

Para conocer por dónde empezar a poner una tarima flotante, os vamos a explicar los pasos para colocar una tarima. 

Antes de realizar nada te recomendamos mirar las instrucciones del fabricante, cada marca tiene sus características.

Preparar la superficie

Antes de comenzar, asegurarse de que el suelo esté limpio, nivelado y seco. Si es necesario, limpiar y nivelar el suelo adecuadamente.

Colocar la base aislante

Desenrollar la base aislante en toda la superficie donde se va a instalar la tarima flotante.

Empezar por la tirada maestra

¿Por dónde empezar a poner una tarima flotante? Generalmente se aconseja empezar a colocarla de forma perpendicular a la pared en donde está la ventana (en el sentido de la luz) para que, con la luz solar, la estancia parezca más amplia. Esto también te permitirá disimular posibles errores.

Medir y marcar una línea paralela a la pared principal a una distancia de aproximadamente 1 cm de la misma para dejar espacio para la dilatación de la madera. Colocar la primera tabla con su lengüeta en la dirección opuesta a la pared y usar las cuñas para mantener una separación de 1 cm respecto a la pared.

Continuar con el montaje

Encajar la segunda tabla con la primera, usando el separador para mantener la separación y ajustar con la herramienta de golpeo. Continuar hasta completar la fila.

Cortar la última tabla de la fila

Medir y cortar la tabla sobrante con una sierra de calar o ingletador.

Comenzar la siguiente fila

Usar la tabla sobrante cortada en la fila anterior para comenzar la siguiente fila, asegurándose de que la unión entre las dos filas no esté en la misma línea.

Y así, continuar con las filas sucesivas.

Instalar el zócalo o rodapié

Una vez finalizada la instalación, proceder a la colocación del zócalo o rodapié.

Esto ha sido todo sobre por dónde empezar a poner una tarima flotante, esperamos que todos nuestros consejos os hayan servido de ayuda, y recuerda que puedes visitar nuestro blog y consultar otros artículos como: qué es mejor parquet o tarima. Asimismo, os recomendamos visitar nuestra página web, somos especialistas en la instalación de todo lo relacionado con la decoración interior, por ejemplo moquetas.

VALORA ESTE ARTÍCULO SOBRE POR DÓNDE EMPEZAR A PONER UNA TARIMA FLOTANTE.

4.3/5 - (6 votos)
Contáctanos sin compromiso

Contacta con nosotros sin compromismo para un presupuesto personalizado adaptado a tus necesidades o para resolver cualquier otra duda que tengas.

    Contáctanos

      Menú