Diferencia entre tarima Flotante y Parquet

Una de las principales cuestiones que se plantean a la hora de acondicionar una casa es si se debe poner parquet o suelo laminado. No es una decisión fácil, ya que eS común no saber la diferencia entre tarima flotante y parquet, además si te equivocas en la elección, la mudanza puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza. Para ayudarle a tomar la decisión correcta, te mostraremos las diferencias entre ambas opciones.

A la hora de solicitar un presupuesto de sustitución de parquet o suelo laminado, es importante que tenga en cuenta una serie de aspectos que describimos a lo largo de este contenido.

Más abajo te damos todos los detalles para que puedas despejar tus dudas y elegir el piso que más te convenga.

Diferencia entre tarima Flotante y Parquet

¿Qué diferencia hay entre Tarima Flotante y parquet?

En primer lugar, debes comprender las diferencias entre estas 2 instalaciones para ver cuál se adapta mejor a tus necesidades. 

El parquet es un tipo de revestimiento de suelo hecho de listones de madera cuya principal característica es sustituir el suelo existente de la casa.

La tarima flotante, en cambio, es el resultado de una evolución industrial del parquet, fabricado con fibras de madera. Como su nombre indica, los suelos flotantes no sustituyen al suelo original, sino que se colocan sobre él, lo que hace que su instalación sea mucho más cómoda.

A continuación detallamos las diferencias entre los suelos de tarimas flotantes y de parquet.

Composición 

Los suelos de parquet suelen estar hechos de un solo tipo de madera, mientras que los suelos de la tarima flotante pueden estar hechos de madera maciza unida en todo su perímetro, pero también pueden combinarse con otros tipos de madera.

Acabado

Los suelos del parquet son 100% de madera con un grosor que oscila entre 10 mm y 1 cm, la longitud no supera los 45 cm mientras que el grosor de la tarima flotante varía entre 15 y 28 mm.

Durabilidad

El parquet se puede lijar y barnizar tantas veces como sea necesario, pero hay que tener en cuenta que es un material delicado. Por otro lado, al estar fabricado con diferentes materiales, la tarima flotante normalmente se puede utilizar en zonas de alto tráfico, ya que se ha lanzado al mercado un producto con una resistencia aceptable.

Coste

Puedes encontrar un metro cuadrado de parquet entre 250 y 1.300, dependiendo de la calidad y el tipo de madera. En el caso de la tarima flotante, se pueden encontrar metros cuadrados desde 50 euros, por lo que es una opción mucho más económica que el parquet.

diferencias entre parquet y tarima flotante

Características del Parquet y la Tarima Flotante

 

Parquet

El parquet es un suelo de madera natural en sus diferentes versiones: madera maciza, madera de tres capas o madera de ingeniería.

Los suelos de madera maciza están hechos únicamente de madera dura, mientras que los suelos de madera de ingeniería están hechos de una mayor variedad de materiales, lo que los convierte en una opción más económica. Además, un suelo de madera maciza puede lijarse y pulirse con más frecuencia que un suelo de madera de ingeniería de tres capas, dependiendo del grosor de la capa de madera dura.

Según la instalación, se distingue entre parquet flotante (también llamado tarima flotante), parquet encolado y parquet rastrelado. Mientras que la instalación del parquet flotante es más sencilla, ya que se coloca sobre el suelo, la instalación del parquet encolado requiere que todas las tablas se peguen al suelo. La elección de un tipo de instalación u otro depende de la aplicación y del efecto sobre el tráfico que se prefiera.

El parquet es una de las opciones más populares a la hora de pensar en el suelo de una casa nueva por su calidad y porque, gracias a su tacto natural, aporta una sensación de calidez a la casa. Además, los suelos de madera son un excelente aislante térmico y acústico.

 

Tarima Flotante

Los suelos flotantes son una de las opciones más populares por su relación calidad-precio, su facilidad de instalación y la enorme variedad de acabados y diseños entre los que elegir.  

Cuando hablamos de suelos flotantes, nos referimos a un tipo de instalación y no a un tipo específico de suelo. Este tipo de suelo no requiere la instalación de obras, ya que el suelo no está fijado al suelo, es decir, se coloca sobre una capa aislante, flotando en el suelo.

Se puede instalar fácilmente en poco tiempo y sin cortar el suelo, ya que no requiere sistemas de encolado o clavado. Al haber una capa de aislamiento entre el suelo y la cubierta, ésta absorbe mejor los impactos, lo que la hace más silenciosa.

 

Entonces, ¿Cuál elijo, parquet o tarima flotante?

Ahora que hemos hablado de la diferencia entre tarima flotante y parquet, volvemos a la pregunta original: ¿Qué tipo de suelo instalar? La elección de uno u otro depende principalmente de sus gustos y necesidades personales. 

Los suelos de parquet tienen la belleza de la madera natural y dan un aspecto único. Te recomendamos esta opción si quieres dar un toque personal y único a cualquier espacio de tu casa.

Por otro lado, opta por las tarimas flotantes si deseas una opción sencilla y asequible sin renunciar al efecto natural y la calidez de la madera. Al tener una capa aislante entre el suelo y la tarima, absorbe mejor los golpes, por lo que es más silencioso y la mejor opción para los hogares con niños pequeños.

Ahora que ya sabes la diferencia entre tarima flotante y parque, recuerda que en Payresa somos especialistas en instalación de suelos de madera. ¡No dudes en contactar con nosotros!

Valóranos
Contáctanos sin compromiso

Contacta con nosotros sin compromismo para un presupuesto personalizado adaptado a tus necesidades o para resolver cualquier otra duda que tengas.

    Contáctanos

      Menú