¿Es compatible la Instalación de Parquet y Suelo Radiante?

En efecto, la instalación de parquet con suelo radiante es compatible, no obstante, hay un listado de aspectos que no podemos pasar por alto y que, a continuación, se los explicamos.

Los suelos radiantes proporcionan calor a las habitaciones mediante la transmisión de parte del calor subyacente. Esta clase de calefacción ha atraído mucho interés, porque permite:

  • Obtener temperaturas uniformes y constantes
  • Ser empleado en sistemas prefabricados
  • Eliminar elementos radiantes antiestéticos y pesados
  • Recurrir a fluidos reducidos térmicos, lo que supone un ahorro en la factura energética

¿Qué Parquet es mejor para el Suelo Radiante?

En lo referente a la elección del parquet indicado para colocar suelo radiante, podemos decir que cualquier clase de parquet permite su instalación. Sin embargo, hay que indicar que la adaptabilidad del parquet a los suelos radiantes viene determinado por:

  • La estabilidad dimensional
  • La resistencia térmica del suelo instalado y, consecuentemente, de la valoración económica-técnica
  • Los valores de resistencia térmica cambian dependiendo del espesor del parquet y el tipo de madera

Dejando de lado las distinciones por clases de madera, en función del tipo de parquet y el espesor, pueden establecerse dos categorías distintas de suelo:

  • Parquet flotante
  • Parquet encolado a la base

A partir de esta clasificación, y dependiendo de una menor o mayor resistencia térmica, podemos concluir que, en función de los niveles energéticos, es más conveniente la calefacción mediante suelo radiante recurriendo al parquet encolado que al parquet flotante.

Para el parquet flotante se ha de escoger una buena tarima en combinación con la espuma correspondiente aconsejada para esta clase de instalaciones, porque la utilización de la espuma debe aportar una buena transmisión de color.

Es más, éste último ofrece unos resultados inferiores comparados al parquet encolado, el cual tiene un menor espesor y ofrece continuidad en la conductividad térmica.

En las categorías de parquet encolado, el de menor espesor es el indicado para la instalación de calefacción por suelo radiante porque tiene:

  • Una resistencia térmica inferior, lo que supone un ahorro energético
  • Una estabilidad dimensional frente a la deformación y la dilatación.

Este segundo punto es fundamental, debido a que el primer efecto de un sistema de calefacción instalado bajo revestimientos de madera noble es la disminución de la humedad de la madera y, consecuentemente, la aparición de fisuras entre las láminas.

Para estos casos, con la instalación de suelo de madera de abedul, ofrece la máxima estabilidad dimensional y disminuye enormemente la existencia de fisuras.

Consejos para la instalación de Suelos Radiantes con Parquet

Resulta bastante útil tener en cuenta algunas precauciones al usar este tipo de instalación:

  • Para que no haya fisuras ni ondulaciones significativas, más que un reducido rendimiento térmico, lo que se aconseja es evitar cubrir el suelo con alfombras de mucho grosor u otros materiales que imposibiliten la transpiración en el ambiente; para garantizar la higiene en el ambiente y la estabilidad física de la madera, es recomendable conservar la humedad relativa del aire (alrededor de los 50-60º) empleando aparatos adecuados para humidificar el aire.
  • La temperatura del suelo no puede superar los 26-27º en el salón ni los 30º en el resto de estancias.

En definitiva, la madera constituye un excelente aislante térmico, propiedad magnífica gracias a la composición alveolar de sus células. Estas características lo hacen un material realmente apreciado para su uso en revestimientos, capacitado para incrementar la eficiencia de las calefacciones y de disminuir las pérdidas de calor.

Para cualquier duda o pregunta sobre parquets, no dude en contactar con los mejores profesionales de Málaga. Tenemos los mejores precios de la provincia de Málaga en lo referente a la compra de parquets, por lo que no dude en que podremos ayudarle y satisfacer sus necesidades.

Valóranos
Contáctanos sin compromiso

Contacta con nosotros sin compromismo para un presupuesto personalizado adaptado a tus necesidades o para resolver cualquier otra duda que tengas.

    Contáctanos

      Menú