Tipos de suelos laminados

Tipos de suelos laminados. Conoce los tipos que puedes encontrar en el mercado y sus características para elegir correctamente.

Si estás pensando en renovar el aspecto de los suelos de tu casa, posiblemente te hayas planteado instalar algún tipo de suelo laminado. Sin embargo, es posible que estés un poco perdido ante la clasificación de tipos de suelos laminados que existe.

En este artículo, desde Payresa te traemos una explicación fácil sobre en qué consiste el suelo laminado, su clasificación y algunos consejos a tener en cuenta a la hora de elegir la mejor opción para el revestimiento de los suelos de tu hogar. ¡Quédate en este post para descubrirlo!

tipos-de-suelos-laminados

¿Qué es el suelo laminado?

En primer lugar, vamos a explicar brevemente qué es el suelo laminado. Este tipo de pavimento consiste en varias capas o láminas de diferentes materiales que combinadas imitan la apariencia de distintos acabados, generalmente el de la madera. Son las siguientes:

  • La capa superior es de melamina prensada y su apariencia es transparente y con relieve, imitando la textura del material que se pretende imitar. Además es resistente al desgaste.
  • La siguiente capa consiste en un papel decorativo con el motivo del material a imitar, como puede ser la madera.
  • A continuación encontramos un panel de fibras de alta densidad. Esta capa aporta estabilidad y es resistente a la humedad.
  • Por último, encontramos una capa de refuerzo con la que se consigue aislar de la humedad y equilibrar las capas superiores.

Pros y contras del suelo laminado

Como ocurre con todos los tipos de pavimento, el suelo laminado cuenta con una serie de ventajas y desventajas que pueden convencerte o hacerte cambiar de opinión con respecto a su instalación en tu casa o local. Te las contamos a continuación:

Ventajas

  • Es una opción económica con respecto a los suelos de madera.
  • Existe una gran variedad de modelos, colores y acabados en el mercado.
  • Su instalación no precisa retirar el suelo anterior.
  • Son muy resistentes a los impactos, arañazos, manchas o agua.
  • Su mantenimiento y limpieza son sencillos y asequibles.
  • Aportan calidez a los espacios.
  • Pueden instalarse con calefacción por suelo radiante.

tipos-de-suelos-laminados-1

Desventajas

  • Los modelos de baja calidad no permiten ser acuchillados y barnizados, sino que solo es posible realizar pulidos muy suaves.
  • Están fabricados con modelos sintéticos.
  • Requiere prestar especial atención a las juntas durante su instalación.

Clasificación y tipos de suelos laminados

Los tipos de suelos laminados se clasifican principalmente en función de su uso. Esta clasificación está determinada en función a criterios de resistencia como el desgaste o el impacto. Para diferenciarlos se emplea la nomenclatura AC. De esta manera, el suelo será más resistente cuanto más alto sea el valor del AC. A continuación te explicamos brevemente para qué se utiliza cada uno de ellos:

AC 3

Este tipo de suelo laminado es el que menos resistencia ofrece. Por esta razón, no son indicados para viviendas habituales en las que haya mucho tránsito, pero sí pueden instalarse en segundas viviendas, por ejemplo.

AC 4

Con una mayor resistencia, este tipo de suelo sí es más habitual en una vivienda con tránsito normal.

AC 5

Los suelos laminados de esta categoría son los más demandados para instalarlos en domicilios particulares. Ofrecen una resistencia intensa y pueden resistir a un tránsito muy alto sin verse perjudicados.

AC 6

Este tipo es el que aporta la mayor resistencia y dureza. Por esta razón, suelen ser los más demandados para instalaciones en locales comerciales u otro tipo de negocios, además de en viviendas.

Esperamos que esta información sobre los tipos de suelos laminados haya sido útil para ayudarte a conocer un poco mejor lo que puede ofrecerte este pavimento. En Payresa, especialistas en instalación de suelos, estamos a tu disposición para asesorarte en lo que necesites. ¡No dudes en contactar con nosotros!

Valora este artículo sobre Tipos de suelos laminados.

5/5 - (1 voto)
Contáctanos sin compromiso

Contacta con nosotros sin compromismo para un presupuesto personalizado adaptado a tus necesidades o para resolver cualquier otra duda que tengas.

    Contáctanos

      Menú