Qué tipos de laminados de madera existen

El suelo de nuestra casa puede ser uno de los elementos más importantes de la decoración de la misma y, al mismo tiempo, es el más resistente a los roces, golpes y caídas de objetos o pasos continuos.

Son muchos los materiales que se pueden utilizar, pero gracias a la innovación, hay uno en particular que destaca tanto para las nuevas construcciones como para las renovaciones o reformas, hablamos del suelo laminado. Para muchos, es el piso perfecto.

Pero antes de ver que tipos de laminados de madera existen , vamos a explicar brevemente qué son los suelos  laminados de madera.

¿Qué son los suelos laminados de madera?

Se trata de un tipo de revestimiento de suelo formado por varias capas de materiales a base de madera o sintéticos que imitan de forma realista distintos tipos de acabados. Los acabados imitan la madera (que son los más típicos), un acabado de hormigón pulido, un acabado de óxido, cerámica, etc.

Los suelos laminados son muy duros y se clasifican principalmente según los criterios de uso y de resistencia a los impactos y al desgaste 

Espera , ahora que estamos hablando de madera, quizás pueda interesarte la diferencia entre tarima flotante y parquet. ¡No te lo piedras!

tipos de laminados de madera

Tipos de laminados de madera

Vamos a clasificar los distintos tipos de laminados de madera atendiendo a algunas de sus características técnicas y/o estéticas.

Según la clase de uso

Esta es la principal clasificación utilizada para clasificar los diferentes tipos de suelos laminados según su uso previsto. Se diversifica en 2 grandes grupos, aptos para uso doméstico y comercial. Y luego, dentro de estos amplios grupos, los subdivide en tres niveles de uso: moderado, general y pesado. Y se les asigna una numeración:

  • Uso doméstico:
  • Moderado.
  • General.
  • Pesado.
  • Uso comercial :
  • Moderado
  • General.
  • Intenso.

Esta clasificación se realiza de acuerdo con la norma europea EN 13329, que establece las especificaciones y los ensayos para la clasificación. Se evalúan los siguientes parámetros:

Resistencia a la abrasión (AC).

Resistencia al impacto (IC).

Resistencia a las manchas.

Resistencia a las quemaduras superficiales.

Efectos causados por las patas de los muebles y otros objetos.

Hinchazón de espesores.

Según la clasificación AC

La clasificación AC mide la resistencia a la superficie o a la abrasión de diferentes tipos de suelos, incluido el laminado.

Aunque sólo mide un aspecto, muchos consumidores prestan atención a esta variable y la identifican como una característica de calidad del suelo. En nuestra opinión, esto es un error, ya que no tiene en cuenta muchas otras cuestiones, que también son más importantes.

La clasificación va desde el AC-1, el nivel más bajo de desgaste, hasta el AC-5 (máxima resistencia al desgaste). Desde hace algún tiempo, también podemos encontrar suelos laminados con valores AC-6.

Tenga en cuenta que para un uso doméstico normal, un suelo AC-3 es más que suficiente. Por encima de esto, puede estar sobredimensionando la instalación. Por otra parte, hoy en día es muy difícil encontrar un suelo laminado con una calificación tan baja.

Según el Diseño

Como ya se ha mencionado, las posibilidades estéticas de este tipo de suelo son enormes. Podríamos dividirlos en diferentes tipos:

Imitación de madera, parquet y/o laminado. Estos son los más comunes y los más buscados.

Imitación de baldosas: piedra arenisca, baldosas hidráulicas, mármol…

La creatividad. Modelos originales ofrecidos por algunos fabricantes.

Desde el punto de vista del diseño, hay una serie de cuestiones que deben abordarse:

Calidad de diseño. Esto es obvio y, en muchos casos, muy fácil de identificar. El diseño pobre y poco realista de la impresión es evidente.

tipos-de-suelos-laminados

El tamaño y/o la repetición del patrón. Especialmente en el caso de los laminados que imitan la madera, si el número de laminados diferentes disponibles es limitado, el resultado puede ser artificial, aunque el diseño en sí sea de alta calidad.

Calidad del relieve o del tiempo. La superficie de los laminados no es completamente lisa, sino que tiene cierto relieve. En los laminados de calidad, también hay una sincronización entre este relieve y el diseño. En otras palabras, no sólo podemos ver la veta de la madera, sino que podemos sentirla.

 

Esperemos que te haya servido de utilidad el artículo sobre tipos de laminados de madera y qué ventajas aportan. En Payresa podemos ayudarte, ya que somos especialistas en en suelos en Málaga con más de 40 años de experiencia. 

Valora este artículo sobre qué tipos de laminados de madera existen

Valóranos
Contáctanos sin compromiso

Contacta con nosotros sin compromismo para un presupuesto personalizado adaptado a tus necesidades o para resolver cualquier otra duda que tengas.

    Contáctanos

      Menú