En qué orientación se coloca la tarima

¿En qué orientación se coloca la tarima? Descubre cómo colocar correctamente la tarima flotante en los suelos de tu hogar.

Una de las opciones más valoradas en los últimos años para cubrir el suelo de casas o locales es la tarima flotante. Gracias a sus características y versatilidad, se adaptan a cualquier estilo, por lo que son perfectas para cualquier habitación.

Sin embargo, existen muchas dudas sobre cómo instalarla. Una de las más frecuentes es en qué orientación se coloca la tarima. En este post, desde Payresa, especialistas en parquets y tarimas, te contamos todo lo que debes saber a la hora de colocar este tipo de suelo en las estancias de tu casa. ¡No te lo pierdas!

en-que-orientacion-se-coloca-la-tarima

Por qué colocar tarima flotante

Si estás pensando en renovar los suelos de tu casa o de tu negocio, es posible que estés barajando las tarimas flotantes como una de las opciones. Este tipo de suelo está compuesto por madera natural al igual que el parquet. Muchas veces se confunde con el laminado, pero este simula el acabado natural de la madera aunque está hecho de materiales sintéticos.

Aunque el parquet y la tarima tienen en común la naturaleza de sus materiales, se diferencian fundamentalmente en la manera en la que se instalan. Mientras que el parquet son tablas que van pegadas al suelo, la tarima tiene una instalación mucho más sencilla ya que se coloca sobre el suelo ya existente.

El hecho de que esté realizada a partir de madera natural, que su mantenimiento sea sencillo, que sea muy duradera y resistente y que su instalación no requiera obras, hace que la tarima sea una opción perfecta para cualquier tipo de espacio.

En qué orientación se coloca la tarima: paso a paso

La instalación de la tarima flotante es algo que puedes hacer tú mismo sin contar con un conocimiento previo. Tan solo siguiendo los pasos que te dejamos a continuación, serás capaz de colocarlo de manera sencilla:

Prepara la superficie

Antes de colocar la tarima, es importante limpiar la superficie del suelo donde vamos a instalarla. Para ello, no será necesario ningún proceso complicado, sino que con barrerlo o aspirarlo correctamente para eliminar el polvo y fregarlo, será suficiente.

En el caso de que queramos lograr un aislamiento térmico y acústico, en este paso deberemos forrar el suelo con espuma de polietileno. Sencillamente se debe de cortar la espuma en tiras o láminas y colocarlas perpendicularmente a la orientación en la que se coloca la tarima.

Por último, es recomendable dejar unos días antes la tarima que vayamos a colocar en la habitación en la que se vaya a instalar. De esta manera, conseguiremos que se adapte a la humedad del ambiente y evitaremos que se dilate una vez se haya instalado.

Elige la orientación y disposición

Aunque no existe ninguna regla que dicte en qué orientación se coloca la tarima, sí que hay una serie de factores a tener en cuenta para tomar la decisión. En primer lugar, debemos de pensar que la orientación que elijamos se mantendrá en todas las estancias de la casa. Por ello, se aconseja elegir la dirección de las tablas en función de la habitación más grande o utilizada de la casa (normalmente el salón) o la del pasillo. En este último caso, si contamos con un pasillo de dimensiones considerables, lo más habitual es colocar las lamas a lo largo, paralelo a las paredes.

Si vamos a tener en cuenta una habitación, se puede tener en cuenta su forma y la dirección de la luz natural que recibe. En este sentido, podemos colocar la tarima paralelamente a las paredes más largas o paralelamente a la dirección de la luz que entra por las ventanas.

Coloca las láminas

Para colocar las láminas de la tarima, lo primero que debemos hacer es medir muy bien las dimensiones de la habitación para poder cortar las tablas a medida. Además, debemos tener en cuenta el espacio que debemos dejar de margen como junta de dilatación (debe ser de unos 15 milímetros). Utilizando cuñas entre la pared y el suelo nos aseguraremos de dejar el espacio necesario.en-que-orientacion-se-coloca-la-tarima-1

Después, solo nos queda ir juntando unas lamas con otras mediante su sistema de machihembrado. Con la ayuda de un martillo y un taco de madera, será más sencillo encajar cada pieza entre sí.

Por último, debemos instalar los rodapiés. Para ello, tras retirar las cuñas, los colocaremos utilizando un adhesivo de montaje.

Como ves, a la hora de decidir en qué orientación se coloca la tarima, se deben de tener en cuenta una serie de factores y preferencias estéticas, pero no existe una regla universal. Desde Payresa aconsejamos que, si no lo tienes claro, pidas asesoramiento profesional para conseguir los mejores resultados. Nuestros especialistas en parquets y tarimas están a tu disposición. ¡No dudes en contactarnos!

Valora este artículo sobre en qué orientación se coloca la tarima

Valóranos
Contáctanos sin compromiso

Contacta con nosotros sin compromismo para un presupuesto personalizado adaptado a tus necesidades o para resolver cualquier otra duda que tengas.

    Contáctanos

      Menú