Cómo quitar crujido de tarima flotante

Cómo quitar crujido de tarima flotante. Te damos los mejores consejos para eliminar este problema de tu suelo de tarima fácilmente.

Es muy común el uso de tarimas flotantes debido a sus características y a las ventajas que ofrece. Este tipo de recubrimiento para suelos es muy versátil y la gran variedad de estilos que se comercializan permiten que se adapte a la decoración de cada casa o local con facilidad.

Sin embargo, al ser un tipo de suelo que no está pegado a la superficie del suelo, en ocasiones presenta un problema: los crujidos. En este artículo te explicamos la razones por las que puede ocurrir esto y te damos algunas soluciones para que puedas quitar el crujido de tarimas flotantes. ¡Empezamos!

como-quitar-crujido-de-tarima-flotante

¿Por qué cruje la tarima flotante?

¿Has comenzado a escuchar crujidos cada vez que caminas sobre una zona determinada del suelo de tu casa? Estos ruidos, que parecen sacados de una película de terror, pueden tener diferentes causas. Para entender las distintas razones por las que puede aparecer este crujido, hay que conocer ligeramente las características de este tipo de suelo.

La tarima flotante consiste en un recubrimiento de láminas de madera que se encajan entre sí y se colocan sobre el suelo ya existente. A diferencia del parquet, las tablas de la tarima no se pegan al suelo, sino que mantienen su posición gracias al sistema de machihembrado que las mantiene encajadas.

A continuación te explicamos las principales razones por las que puede crujir la tarima:

  • Cambios de humedad en el ambiente: las variaciones higrométricas, tanto si se trata de un exceso de humedad como de sequedad, pueden hacer que el volumen de las láminas cambie, agrandándolas o reduciéndolas. Esto puede producir roces entre los tablones o abombamientos y deformaciones de la superficie.
  • Material aislante de mala calidad: la instalación de una base aislante de una calidad baja puede ser el causante de este problema. Aunque la tarima que hayamos elegido sea de primeras calidades, es esencial que la base aislante no se quede atrás y cuente con una buena densidad. De lo contrario, con el tiempo esta base irá cediendo y expandiéndose en exceso al pisar sobre ella, provocando que la tarima también venza más de la cuenta y cruja al pisarla.
  • Presencia de suciedad bajo las láminas: si se cuela suciedad por debajo de la tarima, esto puede crear inestabilidad en las láminas cuando sean pisadas o provocar roces entre las tablas.

¿Cómo quitar crujido de tarima flotante?

Ahora que conocemos las principales razones que pueden provocar estos ruidos tan desagradables en los suelos de nuestro hogar o negocio, pasamos a ver las distintas soluciones.

En el caso de que las láminas se hayan deformado, lo más indicado sería sustituirlas y poner remedio a la causa por la que se hayan abombado. Con esto nos referimos a tratar de eliminar la fuente de humedad o la suciedad que se haya podido colar entre las tablas.

En el caso de que tengamos el crujido perfectamente ubicado y la lámina no se ha deformado visiblemente ni existe suciedad entre ellas, lo más seguro es que la humedad haya producido un vacío entre la tarima y el suelo. Para solucionar este problema, si queremos evitar cambiar la tarima y el aislante, el mejor remedio consiste en rellenar el interior de la lámina. Te contamos cómo hacerlo:

como-quitar-crujido-de-tarima-flotante-1

Rellenar el interior de la lámina con espuma de poliuretano

  • En primer lugar, identifica el punto donde el crujido sea más intenso, el centro del problema. Márcalo con un lápiz para tenerlo localizado.
  • Protege el resto de la superficie. De esta forma evitarás que se manche el resto de la tarima con poliuretano, ya que es muy difícil de limpiar.
  • Haz un agujero con el taladro en el punto que marcamos anteriormente utilizando una broca del tamaño del tubo aplicador de la espuma de poliuretano.
  • Protégete utilizando guantes y mantén la habitación ventilada durante la aplicación de la espuma.
  • Inyecta la espuma en el interior de la lámina. Ten en cuenta que esta aumentará su tamaño a más del doble, por lo que en ningún caso debes de rellenar todo el interior.
  • No pises la zona tratada durante la siguiente hora (estará totalmente seca a las 24 horas aproximadamente).
  • Tapa el agujero utilizando masilla de madera de el color más parecido al tono más claro que haya en tu tarima. Una vez seco, lija la zona y aplica barniz para que no se note nada.

Como ves, los ruidos de tu suelo de madera tienen remedio. Ahora que ya sabes cómo quitar crujido de tarima flotante, está en tus manos detectar el causante del problema y la posible solución. Recuerda que en Payresa somos especialistas en instalación de suelos de madera. ¡No dudes en contactar con nosotros!

Valora este artículo sobre cómo quitar crujido de tarima flotante

5/5 - (36 votos)
Contáctanos sin compromiso

Contacta con nosotros sin compromismo para un presupuesto personalizado adaptado a tus necesidades o para resolver cualquier otra duda que tengas.

    Menú